viernes, 5 de abril de 2013

JORNADA DE READAPTACION DEPORTIVA Y FUERZA EN CLINICA GRANELL





Todo el equipo de fisioterapeutas y preparadores físicos colaboradores en la readaptación de lesiones de Clínica Granell, se reunieron el pasado fin de semana para realizar una JORNADA DE READAPTACION DEPORTIVA Y FUERZA, impartido por D. Carlos Mundina (Licenciado en INEF, Master en Readaptación y Entrenador Nacional de Triathlon).
 
La jornada se realizo para aprender los últimos avances en Readaptación Deportiva y Fuerza, para concienciar al paciente de que el hecho de que reciba el alta médica de su lesión, no significa que esté preparado para volver a la actividad física habitual ni mucho menos deportiva, una posible recaída es más que probable sin una readaptación física optima. Se precisa de un reentrenamiento general y principalmente de la zona lesionada, debido a la debilitación muscular y propioceptiva que ha provocado la inactividad. La actividad física se debe reiniciar poco a poco, sabiendo que ejercicios y esfuerzos se pueden hacer en cada fase de la rehabilitación.


El objetivo de la jornada fue planificar, desarrollar y pautar ejercicios tanto para prevenir lesiones, adquirir fuerza en el musculo dañado y/o acelerar la readaptación del lesionado en la menor brevedad posible a su vida cotidiana.


El curso se centro en dos partes claramente diferenciadas, en la primera, más teórica se estudiaron las múltiples definiciones, características y clasificaciones de los diferentes tipos de fuerza, el porqué es importante el entreno de la fuerza y lo más importante el trabajo de la fuerza excéntrica para la mejora de las lesiones.

La segunda parte, se centro más en la parte práctica proponiendo progresiones de ejercicios para cualquier tipo de lesión sobretodo para la mejora de las lesiones de rodilla utilizando todos los materiales de los que dispone la clínica (conos isoinerciales, las maquinas yo-yo…).


La readaptación surge de la necesidad de incorporar a los procesos de recuperación, una última fase antes de la vuelta a la actividad de una forma segura, normal, sin ningún tipo de limitación y disminuyendo el riesgo de recaída.


No hay comentarios:

Publicar un comentario