lunes, 16 de abril de 2012

TRABAJO EXCÉNTRICO. FUNDAMENTOS Y METODOLOGÍA A NIVEL PREVENTIVO.


Siguiendo la política de formación continua de Clínica Granell e intentando estar a la cabeza en nuevos tratamientos, durante el 14 y 15 de Abril, fisioterapeutas de Clínica Granell se desplazaron al prestigioso Centro de Recuperación Deportiva  (CEREDE) en Barcelona para asistir a un curso de trabajo excéntrico.
La intención del curso estaba centrado principalmente en dos temas. Por una parte, estudiar los diferentes puntos de interés que la evidencia científica nos proporciona sobre los beneficios del trabajo muscular excéntrico y por otra parte, el otro pilar del curso se refería a la aplicación de este tipo de trabajo tanto a nivel terapéutico como preventivo. Este segundo foco de atención  desde una perspectiva neuromuscular, integrando aspectos tanto motrices como neurales en la aplicación de los ejercicios a desarrollar
La fuerza muscular es una de las principales cualidades físicas a trabajar tanto con objetivos de salud como con intenciones de mejora del rendimiento deportivo.  Se entiende que esta es una concepción relativamente tradicional, aunque dicho trabajo ha sido frecuentemente orientado desde una perspectiva fundamentalmente motriz, sin involucrar prácticamente el sistema nervioso en esta parte del entrenamiento de la condición física.
Dentro del trabajo de fuerza, las acciones musculares a desarrollar las dividimos normalmente en estáticas o dinámicas, teniendo en cuenta que estas últimas pueden generar tensión hacia el acortamiento (concéntricas) o hacia el alargamiento muscular (excéntricas). Este último tipo de acciones musculares ha cobrado especial relevancia en los últimos años, tanto desde la recuperación de lesiones musculares y tendinosas, especialmente, como desde la mejora de la condición física del deportista.

domingo, 8 de abril de 2012

VI TROFEO INTERNACIONAL DE FALLAS CIUDAD DE BURRIANA DE FUTBOL 7 ALEVIN


El pasado fin de semana la organización del  VI Trofeo Internacional Fallas Ciudad de Burriana de futbol 7 alevín hizo entrega a todo el equipo de de Clínica Granell de una placa de agradecimiento por su colaboración en el torneo. El equipo de fisioterapeutas de Clínica Granell estuvo presente en todos los partidos del campeonato, ofreciendo su experiencia y conocimiento en fisioterapia deportiva en el gabinete de fisioterapia móvil instalado durante esos días en las instalaciones del torneo. 

Después de tres días de competición fue el Levante Unión Deportiva quien se adjudico el torneo tras derrotar en los penaltis al Real Madrid, con el que había firmado un empate a cero en la final. El partido de consolación por el tercer y cuarto puesto también se decidió desde el punto de la pena máxima, dando el bronce al Inter de Milán en decrimento del Valencia. El Barça ha terminado quinto, por delante -en este orden- de Espanyol, Arsenal, Paris Saint Germain, Villarreal, Alboraya, Onda, Castellón, Burriana Fútbol Base, Salesianos Burriana, Roda y Almassora. 

Desde aquí queremos agradecer a toda la organización del torneo el esfuerzo realizado para poder ver en la provincia de Castellón a alguno de los mejores equipos de Europa y el contar con nuestra confianza un año más.